domingo, 24 de julio de 2011

EN BUSCA DE UN HOMBRES HONESTOS





Diógenes de Sínope fue exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, donde se convirtió en un discípulo de Antístenes, el más antiguo pupilo de Sócrates. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una linterna encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él). Ocasionalmente estuvo en Corinto donde continuó con la idea cínica de autosuficiencia: una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad. Según él, la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades

Luego de leer las breves informaciones acerca de la vida de Diògenes; te animarías hacer inferencias sobre la tira còmica "Diògenes y Boquechiv" producida por el caricaturista dominicano Harold Priego?.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Asi como Diogenes de Sínope, quien buscaba hombres honestos en las noches oscuras a la sola luz de una lámpara, y quien denunciaba por todas partes lo que pasaba, podríamos decir que la tira cómica Diogenes y Boquechivo critica de una forma jocosa y libre las cosas que nuestra sociedad quiere gritar a los cuatro vientos. Si no me aquivoco es una forma muy animosa de criticar, denunciar y reclamar los derechos privados de los ciudadanos.

    y aparte de eso este texto me ayudó a saber de donde sale este personaje tan conocido ya por los dominicanos, quien nos colabora de una manera diríamos silente y a la vez gritona de denunciar lo que la mayoría se reserva.

    ResponderEliminar